Este artículo es para todas las mujeres entusiastas del deporte y todas aquellas que quieren ponerse en forma. Amiga, ¿alguna vez te has preguntado por qué los entrenamientos que completaste sin problema una semana de repente se sienten infinitamente más difíciles la siguiente? ¿O por qué un día te sentiste de maravilla haciendo un entrenamiento HIIT y al siguiente sientes la necesidad de elegir algo más moderado? Claro que hay muchos aspectos de la vida diaria que afectan nuestro rendimiento en el ejercicio, pero ¿alguna vez has considerado que el ciclo menstrual podría ser uno de los principales?

¿Por qué deberías probar la sincronización del ciclo?

El ciclo menstrual inicia con el primer día de la menstruación de una mujer y termina el día anterior a su siguiente periodo; esto puede variar según cada mujer, pero en promedio, el ciclo dura entre 21 y 35 días. Durante este periodo, hay cuatro fases hormonalmente distintas: folicular, ovulatoria, lútea y menstruación.

La sincronización del ciclo es la idea de alinear ciertos entrenamientos o actividades con cada ciclo para aprovechar las hormonas de modo que te ayuden a sentirte mejor y lograr mejores resultados. La mayoría de las mujeres deja que sus hormonas se apoderen de las situaciones mes con mes, pero la sincronización del ciclo podría ayudarles a recuperar el control y atravesar cada fase hormonal de la mejor manera.

 

Cómo sincronizar el ejercicio con cada fase


1) Folicular: durante esta fase, que generalmente sucede entre el día 1 y 14 del ciclo, considerando un ciclo de 28 días. Durante esta fase  el estrógeno aumenta, lo que te hace sentir más alerta y con mayor energía.


Entrenamientos sugeridos:

  • Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)
  • Entrenamiento en circuito
  • Levantamiento de pesas
  • Cardio

2) Ovulatoria: en un ciclo de 28 días, esta fase ocurre justo a la mitad, en el día 14. Si bien esta fase tiene una corta duración, tanto las hormonas como los niveles de energía siguen en aumento. Lo mejor es continuar con entrenamientos similares a los que se hacen durante la fase folicular.


Entrenamientos sugeridos:

  • Entrenamiento de resistencia
  • Ejercicios con tu peso corporal
  • Entrenamiento intensivo estilo bootcamp

3) Lútea: en esta fase, que ocurre entre el día 14 y 28 del ciclo, si tomamos un ciclo de 28 días, transcurre entre la ovulación y la menstruación, es cuando las hormonas disminuyen y es más probable que experimentes síntomas del síndrome premenstrual, incluidos dolores de cabeza, calambres, fatiga y más.


Entrenamientos sugeridos:

  • Pilates o yoga
  • Entrenamiento de fuerza a un ritmo más lento

4) Menstrual: esta es la etapa final, cuando las hormonas descienden a su punto más bajo, lo cual se traduce en menores niveles de energía para la mayoría de las mujeres.

Entrenamientos sugeridos:

  • Ejercicios de bajo impacto
  • Caminar o hacer senderismo
  • Rutinas de estiramiento

Se cree que seguir este método beneficia y equilibra las hormonas, lo cual ayuda también a combatir los síntomas negativos que se asocian con el síndrome premenstrual. Además, la mayoría de las mujeres podrían beneficiarse al aprovechar cada fase para sentirse lo mejor posible.


Aunque las investigaciones sobre la sincronización del ciclo son bastante recientes, ¡siempre es una buena idea probar cosas nuevas para ver cómo te sientes! Comprender la forma en que las hormonas te afectan a lo largo de tu ciclo no solo te motiva a darlo todo en cada intenso entrenamiento, también permite que te des la oportunidad de simplemente disfrutar de una caminata alrededor de la cuadra si el momento lo amerita.


Obviamente, lo más importante es que escuches a tu cuerpo, hagas los cambios que te pide y siempre consultes a tu médico durante tus revisiones anuales... Sí estás yendo a tus revisiones anuales, ¿verdad?