Primero, si tienes la intención de beber alcohol, haz un brindis a tu buena salud con una copa de champaña. La champaña, además de ser perfecta para las festividades,  contiene polifenoles, los compuestos que naturalmente se encuentran en las uvas y que afectan la regulación del flujo sanguíneo en el cuerpo y la presión arterial. No te recomendamos que bebas alcohol para tener polifenoles con este fin, sino que quizás al pensar en ellos de esta manera te recordará que debes buscar fuentes saludables de polifenoles en tu dieta.

También te recomiendo empezar tu comida con una colorida ensalada. Las zanahorias de color naranja fuerte, los tomates rojos y las espinacas color verde intenso, deben su color a los carotenoides. Estos son un grupo de pigmentos antioxidantes que ayudan al corazón al inhibir la oxidación del colesterol LDL "malo" en la sangre.

No te detengas ahí. Agrega aguacate a tu ensalada como un extra. Los carotenoides también son solubles en grasa, por lo que la grasa saludable del aguacate ayuda a que tu cuerpo absorba estos compuestos benéficos. Y aún mejor, agrega algunos fríjoles a tu ensalada. Su fibra soluble en agua contribuye a mantener bajo control los niveles de colesterol.

Para el plato principal, te recomiendo asar pescado fresco a la parrilla. El pescado es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 cardiosaludables que ayudan a mantener ciertas grasas de la sangre dentro de los límites normales (como los triglicéridos y el colesterol). Y eso puede reducir el riesgo de alguna enfermedad cardíaca.

Date la oportunidad de emocionarte un poco con las nueces. Los frutos secos como las almendras, las nueces y los pistachos son ricos en sustancias llamadas fitosteroles que contribuyen a reducir el colesterol. Tuesta ligeramente las nueces para que suelten su sabor natural y esparce algunas en las ensaladas o verduras.

No existe un mejor final para una gran comida como un poco de chocolate. Los compuestos que existen naturalmente en el cacao, llamados flavonoides, son potentes antioxidantes que combaten el daño a los radicales libres y ayudan a proteger el corazón. Mientras más oscuro y semiamargo sea el chocolate, será mejor para ti. Así que disfruta un poco de chocolate amargo o echa un poco de chocolate semiamargo sobre frutas frescas para tener un postre doblemente saludable. No recomendamos los dulces como parte regular de una dieta debido al azúcar que contienen, pero al igual que con los polifenoles, pensar en los antioxidantes en los postres podría ayudarte a recordar prestarles atención como parte de tu dieta.

Admito que el Mes de la Salud del Corazón no es exactamente una ocasión de “tarjetas y flores”, pero ¿por qué no celebrarlo de todas maneras? Es una ocasión perfecta para incluir alimentos cardiosaludables en una deliciosa comida sana que tú y tus seres queridos pueden disfrutar en beneficio del corazón.

Redactado por Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D. & Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición.

La información brindada en el presente documento es referencial y de la opinión del autor no teniendo Herbalife ninguna responsabilidad sobre ella.